De las estrategias para atraer turistas a las expectativas: cómo se prepara el sector para la temporada de invierno
El receso de mitad de año se encuentra a la vuelta de la esquina y los actores privados de la actividad señalan cuales son los principales desafíos para las próximas semanas y cómo los encuentra parados.
Las vacaciones de invierno en San Luis están pronto a comenzar y el sector turístico se prepara para una desafiante temporada baja que comenzará el lunes 8 de julio y finalizará el viernes 19 del mismo mes en la provincia.
Si bien, para la actividad el mejor momento para trabajar y ofrecer los servicios es durante el verano, esas dos semanas son claves para recibir a los visitantes.
En esta oportunidad las estrategias e ingenio para atraer el turismo tanto en el sector privado como en el público aparecen como herramientas para hacerle frente al complejo escenario económico.
Las promociones, descuentos e ideas aparecen como combustible. El Chorrillero dialogó con representantes de la actividad de los puntos geográficos más importantes de la provincia que ofrecieron una visión de lo que se viene.
Una de las voces es de la presidenta de la Cámara de Hoteleros de Merlo, Silvina Ripke. Destacó el trabajo del Ente Mixto de Promoción Turística (Emiprotur) en la localidad y los resultados de las iniciativas como la promoción en aglomerados como la Ciudad de Buenos Aires, Rosario, Mendoza o La Pampa.
“Tenemos un destino que es altamente atractivo. No es uno de los destinos de nieve o invernales, pero nos eligen por la cantidad de actividades que se pueden hacer al aire libre, en familia, con las diferentes alternativas de alojamiento y gastronómicas. La Villa de Merlo tiene esa capacidad para ofrecérsela”, sostuvo.
Además, se trabaja en ampliar la publicidad y captar visitantes de la Patagonia. Junto a ello sumarle más atractivos como definir algún plato gastronómico típico y el impulso del corredor de Los Comechingones que reúna a las localidades de Junín.
La continuidad del programa “Mi San Luis” para clientes del Banco Nación y beneficios exclusivos como descuentos o cuotas sin interés, juega su rol importante. Ripke lo considera “muy certero y atinado”.
“El Banco Nación tiene una cartera de clientes muy grande, incluida la administración pública. Permite al turista poder vacacionar en 12 cuotas sin interés. Y aparte está ‘Cuota simple’, otra acción interesante. Toda esta articulación entre el ministerio de Turismo provincial, los municipios, el sector privado impacta muy favorablemente en el comercio”, manifestó.
El gran desafío para el sector, según la empresaria, es hacerle frente a los altos valores de los servicios de luz, gas y agua que deben pagar y no espantar al turista cuando trasladen a precios.
“Todo está atado y supeditado a la situación económica del país, que no somos ajenos”, aseveró y agregó que “hacemos un gran esfuerzo de sobremanera para poder continuar en los destinos más elegidos del país y ofrecer alternativas que sean elegibles por el turista”.
En cuanto a las reservas, aún es temprano: “Hay consultas, sí. Pero las reservas se dan sobre la hora o muy cerca del receso. La gente hasta el último momento aguarda qué hacer”.
Los aumentos respecto a los valores del año pasado van de la mano de la inflación y no más allá. Es decir, 287% más. Y los precios variarán de acuerdo a los servicios y las preferencias. Por ejemplo, una cabaña con pileta climatizada para cuatro personas se encuentra entre $90 mil y $100 mil. Aunque hay opciones más económicas.
La presidenta de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines (Aehga) de San Luis, Gabriela García también dio un pantallazo de lo que afrontarán en julio y cuales acciones llevan adelante.
Una de las estrategias utilizadas son las promociones que llegan al 30% de descuento, el 2×3 o el 3×4. La firma de convenios con sindicatos como la CGT, OCEP, IOSA o La Federal, son otra herramienta que encontraron.
“Estamos armando paquetes muy económicos por persona para llevar a las agencias donde por tres noches con hospedaje, con pensión completa o media pensión o con desayuno en algunos casos, sea un número muy bajo para que sea tentador”, resaltó.
Y le sumaron la intención de buscar turistas a otras provincias directamente a través de una comitiva y un trabajo en conjunto con agencias de viaje: “Iremos un grupo a Mendoza con una propuesta superadora y barata para lograr que brasileros y chilenos traerlos dos o tres días a San Luis, que paseen por todos los pueblos y así lograr levantar el hospedaje”.
“Estamos tratando de hacer varias acciones que, si bien llevan tiempo y no son inmediatas, pretenden tener una ocupación hotelera un poco más alta y poder mantenernos. Hoy no hablamos ni de ganar plata, ni de reinvertir, ni de hacer nuevos proyectos, pero sí al menos poder mantener las empresas y poder mantener las fuentes de trabajo que es lo más importante”, puntualizó.
A la hora de hablar sobre los precios, García precisó que una cabaña en Potrero de los Funes para cuatro personas parte desde los $30 mil por día, dependiendo la zona y los servicios. Mientras que el Hotel Internacional o alguno de la capital ofrece cuartos de hasta $150 mil.